miércoles, agosto 28, 2013

Ensalada de Quinoa y Algunas de sus Propiedades












Quinoa o quínoa es muy nutritiva y con muchas propiedades, esto es un poco de lo que he investigado sobre sus beneficios, se denomina pseudo cereal porque, si bien no pertenece a la familia de las gramíneas que agrupa a los cereales "tradicionales", su contenido en hidratos es menor que en un cereal normal.


De fácil digestión, muy asimilable, libre de glúten. Su índice glucémico es muy bajo, no aumenta los niveles de azúcar en sangre luego de su ingesta, Contiene minerales como el hierro, magnesio, calcio y fósforo, y vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina). También es una excelente fuente de fibra.

Su sabor es parecido al arroz integral y su textura como la sémola, se puede preparar como el arroz, y agregarla a un sin número de platos, como carnes y ensaladas etc.





Ensalada de quinoa (rinde para 6 p.)


Ingredientes:


1 taza de quinoa (que cocida pasa a ser 3 tazas más o menos)
2 tazas de agua o caldo
1 tomate de ensalada o de su preferencia
1 pepino pequeño
10 a 15 aceitunas negras (opcional)
15 uvas
2 cdas. Aceite de oliva
Zumo de 1/2 limón
5 hojas de menta
1/4 cdta. De sal






Preparación:



1. Dentro de un colador lavamos bien la quinoa bajo el chorro de agua estrujando entre las manos, Calentamos 1 cda. De aceite y la echamos a tostar removiendo unos 2 min.

2. Luego incorporamos el agua con la sal, cuando rompa a hervir tapamos y dejamos cocer a fuego medio, destapamos y removemos (de aquí en adelante depende de como nos guste el grano, en este punto está al dente yo lo deje cocer unos 5 min. Más.) apagamos el fuego y dejamos enfriar.

3. Lavamos y cortamos las verduras y lo incorporamos a la quinoa.

4. sazonamos, mezclamos, verificamos la sal y servir.












Buen provecho,
















2 comentarios:

  1. Buen post; desconocía muchas de sus propiedades :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario en mi blog, eso me ha traido hasta el tuyo, y ya me quedo se seguidora, para no perderme nada como esta rica ensalada. Mil besicos

    ResponderEliminar

Me encantaría saber tu opinión, un abrazo.
Gracias.

ShareThis