martes, octubre 15, 2013

Masa Básica de Croquetas ~ Bacalao y Pimientos Asados (horneadas)


 
 
Las croquetas, cuanta variedad hay, es que se pueden hacer casi de cualquier ingrediente, sólo hay que hacer la bechamel base y después añadir lo que os apetezca. En mi país (R.D.) antes se solía hacer más para celebraciones, ahora ya la podemos encontrar en cualquier restaurante o bar. No os asustéis pensando que es muy difícil la elaboración porque el resultado te convencerá de lo contrario.

Recuerdo cuando un amigo de la familia nos enseño a mi y a mi madre a hacerlas, ya hace un montón de años, los tres 
metidos hay en la cocina haciendo más de 150 croquetas de pollo, pensamos, esto es mucho trabajo, nos parecieron dificilísimas y cada vez que queríamos hacerlas, lo llamábamos para que nos ayudara. 

Pero la verdad después que las haces dos veces el proceso no parece tan largo, cuando las pruebas y notas el sabor casero, piensas que la verdad merece mucho la pena haberlas hecho. Y después de mi pequeño flashback os dejo con la receta espero que os guste.




Croquetas de Bacalao y Pimientos Asados (al horno)

  • Necesitamos para base (bechamel):

1 cebolla mediana
140 gr. De harina de todo uso
2 cdas. De aceite de oliva
2 tazas de leche (o caldo)
Nuez moscada
Pimienta
Sal

  • Para dar sabor: 

150 gr. De bacalao en migas y desalado
140 gr. De harina de todo uso 
1 pimiento rojo asado

  • Para el rebozado:

Harina de todo uso
1 huevo
Pan rallado
Aceite de oliva en spray (para el horno) o aceite para freír 





Manos a las croquetas:

1. En una cacerola ponemos en aceite, cuando este caliente echamos la cebolla picada bien fina, dejamos sofreír unos minutos y echamos la harina a tostar a fuego medio.

2. Luego sin dejar de mover incorporamos la leche, cuando empiece a espesar añadimos el bacalao, los pimientos picados finamente y sazonamos, seguimos removiendo constantemente.

3. Dejamos cocinar la mezcla sin dejar de mover hasta que tenga la consistencia de la foto (que al levantar la mezcla unos minutos con la cuchara no se caiga) retiramos del fuego y la pasamos a otro recipiente para que se enfríe, cuanto esté completamente fría tapamos con film y llevamos a la nevera al menos 2 h.

4. Sacamos de la nevera y comenzamos a darle la forma que queramos y después la pasamos por harina, después por el huevo batido y finalmente por el pan. (Las podemos freír inmediatamente o guardar en el congelador).

5. Para hacerlas al horno las congelamos al menos 3 h. Y luego las colocamos en la rejilla del horno o sobre papel de cocina, le ponemos aceite de oliva en spray. Llevamos al horno a 250º Hasta qué estén doradas.




Nota: 
la leche se puede sustituir por caldo, en caso de no podáis consumirla o solo para dar más sabor, por ejemplo si la hacéis de un puchero, cocido, sopa o crema de verduras.
Las congelo antes de ponerlas al horno porque así, se doran y se crea una cobertura, si las pusiera sin congelar perderían la forma saliendose todo el relleno.
También las podemos freír, yo las hice de esta manera buscando una manera más sana de consumirlas.


Gracias por pasar, 











14 comentarios:

  1. Ohhh! qué pinta tan deliciosa!! Supongo que serán diferentes a las que he probado por aquí... así que me llama muchísimo la atención las recetas que nos enseñas! Buen trabajo guapa!!

    Nuestro blog: Con la realidad en los talones

    un besote grande!

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de croquetas Evy, me encanta la combinación del bacalao con el pimiento. Un biquiño. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  3. Buena idea... croquetas al horno!!! El bacalao y los pimientos me parece una combinación ideal.
    Jajaja, no me extraña que os pareciese mucho curro...150 croquetas!!! Qué locura!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea de hacerlas al horno, lo probare.

    ResponderEliminar
  5. Nunca las había probado hechas al horno, pero al ver el color que queda tan chulo, seguro que quedan geniales!! Muy buena idea.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Evy están genial. Y al horno más sanas !!! Gracias por compartirlas. Un beso. Feliz Martes.

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante, croquetas que no se fríen. Me ha encantado la idea, las probaré seguro. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Unas croquetas deliciosas, me encanta este tipo de comida, te ha quedado un entrante fantástico y la forma de hacerlas me parece genial. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta deliciosa y una presentación fantástica. Me encanta!!
    Un beso Evy

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Evy, esta mañana las vi en Instagram y ya tenía ganas de llegar a verlas en todo su esplendor, que ricas, además de más sanas que las fritas, con lo que me gusta el bacalao, me muero por una croqueta de estas, mil besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  11. Esta receta ya queda apuntada a partir de ya! tiene que estar deliciosa, sobretodo con el pimiento y bacalao!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Evy, ya tenía ganas de pasarme por tu cocina a ver tus creaciones.
    me han encantado estas croquetas, tanto la masa como que van al horno.
    Las probaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. que buena pinta! me encantaria hacerlas, pero tengo una duda, cuando dices que se puede sustituir la leche por caldo, puede ser tambien para hacer la bechamel, o sea cuado se mezcla con a harina? gracias! (ah! anoche hice el estrudel de bacalao y salio delicioso!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el Strudel, la leche sólo la he utilizado al hacer las croquetas, en una bechamel normal como para unos canelones, nunca he cambiado la leche por caldo, gracias.

      Eliminar

Me encantaría saber tu opinión, un abrazo.
Gracias.

ShareThis