Buenas tardes!! Empezamos el fin de semana con una dulce tentación, un postre clásico francés, con un sirope marrón delicioso y muy versátil, porque se puede hacer con la fruta que más os guste, aunque su forma típica sea con manzanas.
Cuenta la leyenda que la tarta Tatin fue creada por accidente, por las hermanas Stephanie y Caroline Tatin, que regentaban el hotel Tatin en el sur de Francia en 1880. Una de las hermanas estaba intentando hacer un pastel de manzana, pero las manzanas se pasaron de cocción y caramelizaron, en un intento por salvar el plato puso hojaldre sobre la mezcla y la llevo al horno, así salió esta delicia que se convirtió en un éxito entre sus invitados. ¡¡Y la verdad que viva este error!!
He querido unir aquí dos de mis postres favoritos, que son las manzanas (peras) cocidas con vino y la tarta Tatin con ese caramelo pegajoso y como si esto fuera poco, con la corteza crujiente de pasta filo.
Tarta Tatin con Pedro Ximénez
Necesitamos: (para tarta de 20 cm.)
- 3 manzanas Golden
- 300 ml. De vino Pedro Ximenez
- 10 laminas de pasta filo
- 50 gr de azúcar
- 35 gr. Mantequilla derretida
- 1 cdta. De zumo de limón
Para acompañar (opcional):
- 150 gr. crema agria
- 1/2 cdta. De semillas de vainilla o extracto
Preparación:
1. Ponemos a reducir el vino con el azúcar en una sartén o molde acto para horno, dejamos reducir unos 20 min. Hasta que las burbujas al hervir sean más grandes y cubran toda la sartén, como en la foto de arriba. Conseguiremos la consistencia de un sirope, retiramos la mitad de salsa y reservamos para salsear luego.
2. Pelamos las manzanas, con un descorazonador retiramos el corazón y cortamos en rodajas gruesas y luego por la mitad, rociamos con el zumo de limón.
3. Colocamos los trozos de manzana de forma que cubramos todos los huecos de la sartén.
4. Cortamos las láminas de pasta filo del mismo diámetro de la sartén, pintamos cada lámina con mantequilla derretida y tapamos las manzanas.
5. Llevamos al horno precalentado a 180º por 35 min. Luego giramos en un plato de inmediato.
6. Mezclamos la crema agria con la vainilla y servimos encima de la tarta (o en cada trozo), después bañamos con la reducción de vino Pedro Ximénez, a disfrutar.
- Servimos tibia.
- Por sí sola esta riquísima, pero también la podemos acompañar de helado de vainilla, yogur, crema agria, nata.
- La podemos hacer el día antes y dejarla en la misma sartén envuelta con papel transparente y luego al día siguiente calentamos unos 3 min. Para darle la vuelta más fácil.
- Estoy enlazando esta entrada a la Fiesta de enlaces número 59 de personalización de blog.
¡Feliz fin de semana!
Te ha quedado espectacular y muy apetecible. Un beso.
ResponderEliminarLa tengo en pendientes, en cuanto este verano tenga mis manzanas maduras voy a prepararla. Esta tiene una pinta de lujo. Un besazo.
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu receta! en cuanto se pueda seguir blog, me hago seguidora, a ver si lo solucionan ya el problema que hay. Muchas gracias por tu visita
ResponderEliminarUauuu, nunca se me habría ocurrido con PX.... tendré que probar en mi próximo tatín, te ha quedado genial y está bien explicado. Felicidades
ResponderEliminarPues tienes que probarla con PX, te va a encantar, gracias.
EliminarLa presentación ha quedado preciosa, de buen gusto me tomaba un par de trocitos, ese gustillo a PX tiene que ser genial.
ResponderEliminarBesitos
Que tarta más deliciosa, es una de las recetas siempre pendientes, la tarta tatin.
ResponderEliminarbsss
Menuda tarta más buena te ha quedado! Me comía un buen cacho ahora :D
ResponderEliminarBss
Con Especias
Esta tarta debe estar riquísima con la manzana y el Pedro Ximenez, exquisita. Me ha encantado la historia que has contado. Besos¡¡¡
ResponderEliminarQue delicia!!!! Me encantan este tipo de tartas pero con pasta filo y este delicioso vino no la he probado y se ve exquisita!!!!
ResponderEliminarBesossss;)
madre mia mira que me gusta esta tarta que rica y unas fotos preciosas muy cuidadas bssssss
ResponderEliminarla tarta tatin siempre la he tenido pendiente,pero tu receta me gusta,la tomare en cuenta..asi como tu blog que buena pinta
EliminarQue maravilla,me parece oler hasta la foto que ricooooooo!!!
ResponderEliminarMi querida amiga, con pasta filo no la he probado, pero la pinta es de estar deliciosa, te ha quedado preciosa. Mil besicos cielo
ResponderEliminarLa tatin, como todas las tartas de manzana, es una de mis favoritas, aunque nunca le he puesto alcochol y viiendo esto no voy a tardar.
ResponderEliminarBss
Elena
Alegría, alegría... qué viva el Pedro Jimenez!!!
ResponderEliminarMe encanta esta versión de la Tatín, no me podría parecer más acertada... me pirra este vino.
Besos
Mmmnn que tentadora tarta!! desde luego que ver blogs con hambre es horrible ja ja un beso
ResponderEliminarHija de mi vida!! que maravilla es esta? me ha encantado el uso de pasta filo, no se me habría ocurrido nunca!!
ResponderEliminarGracias por la idea.
Besitos
¿Pero cómo no puedo haber probado esta tarta tan fantástica? Si debe saber a dioses (que deben estar divinos) Creo que me voy a animar para hoy mismo.
ResponderEliminarBesos guapa.
Hola Evy!!
ResponderEliminarLa tarta tatin siempre ha sido una de mis preferidas, cuando era pequeña y salíamos a comer a algún restaurante, si estaba en la carta de postres....siempre la pedía.
Después, ya de mayor la hacía en casa , habitualmente la acompañaba de crema de leche, ya sé.. Algo muy clásico, bueno... como yo.
Con Pedro ximenez, la tendré que probar, seguro que también me gusta,
Un beso
Maria
Gracias por compartir esta receta tan deliciosa! No se me habría ocurrido ponerle Pedro Ximenez a la tatín! Vengo de la fiesta de enlaces ;-o)
ResponderEliminarQue ricura de tarta que nos has preparado, si avisaras con tiempo me tendrías en la puerta suplicando un trozo, jejejeee
ResponderEliminarUn abrazo!
Como tiene que estar esta Tatín de buena, me llevo mi ración, babeando estoy, besos
ResponderEliminarSofía
Que cosa más rica. Nunca la he hecho con Pedro Ximenez, lo voy a probar.
ResponderEliminarPor favor que pinta tiene se desgace la boca de solo ver las fotos. Ñammm. La he probado alguna vez y de hecho la tengo en el blog pero nunca se me huviese ocurrido añadir el Pedro Jiménez. Pufff menudo bocado.
ResponderEliminarbesos